Muchas veces el pasado es la respuesta a los tiempos actuales y para Paula Villaurrutia, bailarina, coreógrafa y docente, fue la forma para reencontrarse. Al mirar hacia atrás puede verse en su mamá, abuela, y bisabuela, sus mujeres ancestrales que bien pueden ser parte del linaje de todas, hasta llegar a una de las mujeres más importantes en la historia de México: La Malinche. (Karina Corona, Reporte índigo)
De esta forma, la historia de la mujer indígena, posiblemente nacida en Oluta, que fue esclavizada y luego fungió como traductora de Hernán Cortés, es traída al presente con una vigencia evidente…Titulada, por ello, Mujer Raíz, la pieza coreográfica aborda la historia de Malintzin como una manera de honrar a las luchas y el empoderamiento de las mujeres a través de la historia. (Francisco Morales, El reforma.)
Mujer Raíz es el lenguaje del cuerpo cargado de ofrendas y atuendos indígenas para nombrar a la intemperie del espíritu guerrero, la fuerza y el coraje de las mujeres de siempre que se miran a sí mismas desde el corazón. (Barry Domínguez, Gaceta UNAM)
TESTIMONIO DEL PÚBLICO:
“Agradezco tu puesta en escena y las palabras que ahí convergen. Mujeres, mujeres, mujeres que estamos haciendo cambios importantes sin olvidar a las que nos dieron su apoyo, luz y amor para enfrentar los obstáculos de la vida. Gracias por la música que cala hasta la médula. Gracias Mujer Raíz.”