Durante estos años de búsqueda y construcción de una danza y poética propia, he ido encontrando y conformando ciertas líneas de trabajo que parten de estas experiencias y que promueven un acercamiento y reflexión sobre lo que hoy es la danza folklórica, la danza tradicional, el hacer/ser escénico y la escenificación en torno a ellas. De esta manera, he desarrollado talleres, conversatorios y laboratorios teóricos – prácticos donde (así como yo me he ido encontrando); cada uno de los integrantes vayan hacia su raíz, hacia su danza y se encuentre en ella, sin olvidar de donde venimos, la historia y el por qué de lo que hacemos.
Si alguno de estos te interesa, no dudes en contactarme.
A. Taller teórico-reflexivo “Folklore, de la tradición a la escenificación”
Este taller busca ser un lugar de encuentro y reflexión sobre la escenificación de la danza folklórica mexicana y las distintas visiones que se han generado a través del tiempo, con la intención de analizar y fundamentar nuestra práctica dancística para poder generar propuestas acordes a nuestros intereses; reconociendo que la danza folklórica mexicana (como disciplina escénica y académica), brinda la posibilidad de transitar por diferentes escenarios y búsquedas. La información que lo conforma, la he ido recopilando a través de los años, siendo la Maestría en Investigación de la Danza, la plataforma que me permitió conjuntarla.
B. Laboratorio creativo “Hacia la Raíz”
Este laboratorio surge a partir de mis experiencias como creadora al ir materializando y dándole forma a una idea. Desde estos procesos llenos de aprendizajes y circunstancias en torno a la búsqueda y construcción de una poética propia que toma como base la danza tradicional y folklórica, planteo un espacio de compartición con la intención detonar posibilidades de creación en base a una búsqueda y encuentro personal. Enfocado principalmente a quienes se dedican a la danza folklórica y tradicional, busco con este laboratorio, despertar las capacidades creativas de aquellos interesados en explorar una danza personal, sin olvidar la importancia y el gusto por aquellos géneros tradicionales.
C. Conversatorios “Compartiendo el camino”
Nunca vamos solos, nos vamos conformando a partir de nuestras experiencias. De manera personal, siempre he agradecido aquellas platicas y encuentros con maestros que comparten el detrás de su quehacer artístico. Desde ahí, y a manera de conversatorio, planteo una serie de platicas donde se abordan diferentes tópicos relacionados con la danza folklórica, la danza tradicional, su escenificación, centrándome posteriormente en este camino de danza-vida que he ido construyendo.
D. Acompañamiento de exploración y creación coreográfica
Acompañamiento personalizado de creación coreográfica donde, así como yo he contado con ese “ojo externo” que me cuestiona, sugiere y/o detona: ahora lo soy para el otro.
E. Cursos de repertorio
La Chilena es el género que de manera personal me apasiona y al que me he enfocado a aprender algunos de sus diferentes estilos. De esta manera, y con profundo respeto y reconocimiento hacia aquellos bailadores y maestros que me han compartido un poco de esto que tiene que ser vivido en su lugar de origen, poco a poco he ido teniendo la oportunidad de replicar y compartir estas enseñanzas, dando cursos de: Chilenas de Ometepec, Gro; Chilenas de artesa; Chilenas de Tututepec, Oaxaca; Chilenas de Juquila; Sones de Tarima de Tixtla, Guerrero; entre otros.